Consejos Zerowaste

Mesa de trabajo 2

Consejos Zero Waste

Emprender también puede ser ecológico, sostenible y rentable

 65,119 Ecologistas

El emprendimiento es el desarrollo de ideas innovadoras que buscan satisfacer la necesidad y acompañado del negocio, dentro de todos los rubros en los que se desenvuelven los diversos emprendimientos, el rubro ecológico es atractivo para los emprendedores. 

Los emprendimientos ecológicos se encargan del uso consciente y responsable de los recursos naturales para beneficiar a la sociedad y al planeta.

A continuación te compartimos los distintos sectores:

Eprendimientos ecológicos y sustentables

Emprender también puede ser ecológico, sostenible y rentable

Alimentos cultivados orgánicamente 

Son alimentos cultivados de manera orgánica y sustentable, cuidando el uso del uso, no emplean químicos en los cultivos, al igual que buscan crear sistemas agrícolas que sean sostenibles a largo plazo. La comercialización de los cultivos no solo se basa en la venta de las frutas, verduras u hortalizas, también se incluye los alimentos hechos con los cultivos. 

El objetivo de los cultivos orgánicos es crear un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. 

Sector textil de manera ecológica 

El sector textil es uno de los principales contaminantes del mundo, debido a las emisiones de CO2 y a la contaminación del mar, que es utilizado para disipar los colorantes o los restos líquidos en la producción textil. 

Por lo que un emprendimiento ecológico en el sector textil es aquel que se enfoca en la producción de prendas de vestir y productos textiles de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Algunas características y prácticas en un emprendimiento ecológico textil es el uso de materiales sostenibles, teñido ecológico, producción local y ética, diseño sostenible, empaque sostenible, economía circular.

Fuentes de energía renovable

El tema de las energías renovables ha tomado más relevancia en los últimos años debido a la búsqueda de la independencia del uso de los combustibles fósiles, como el petróleo; estas son las distintas energías renovables que son implementadas en todo el mundo: 

Energía solar: Este tipo de energía es la más utilizada, la cual se obtiene a partir del sol en forma de radiación electromagnética(luz,calor y rayos ultravioleta), una peculiar característica es la posibilidad de obtener energía aun en los días nublados. La energía se obtiene mediante la instalación de paneles solares o colectores.Las tecnologías solares pueden producir calor, refrigeración, luz natural, electricidad y, también, combustibles para multitud de aplicaciones.

Energía eólica: Esta energía se obtiene mediante el viento, esto se obtiene mediante la energía cinética del aire en movimiento gracias al uso de enormes turbinas eólicas ubicadas en lugares donde hay fuertes vientos con velocidades altas. La energía eólica se ha usado durante milenios, actualmente los gobiernos de distintos países ven un gran potencial en este tipo de energía. 

Emprender también puede ser ecológico, sostenible y rentable

Energía hidroeléctrica: Es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica, se puede generar a partir de embalses y ríos. Las plantas hidroeléctricas de los embalses se valen del agua almacenada y estancada, mientras que las plantas hidroeléctricas fluviales utilizan energía que se produce a través del flujo de agua en un río. La energía hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable en la actualidad dentro del sector de la electricidad. Pese a esto las infraestructuras a grandes escalas pueden generar impactos negativos en los ecosistemas, por lo que se  defiende la opción de hacer las infraestructuras a menor escala .

Energía geotérmica: Esta energía se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, que globalmente se puede considerar continua e inagotable a escala humana. El calor se extrae de unos depósitos geotérmicos a través de pozos y otros medios.

Bioenergía: Se obtiene a través de diversos materiales orgánicos, denominados biomasa, como la madera, el carbón, el estiércol y otros abonos, esto puede aprovecharse para generar calor, electricidad, y combustibles. 

La energía creada a partir de la quema de biomasa genera emisiones de gases con efecto invernadero, significativamente menores que la quema de otros combustibles fósiles, esto genera que la biomasa sea utilizada en ciertas situaciones debido a los impactos potencialmente negativos para el medio ambiente. 

Difusores de la cultura ecológica

Actualmente el mundo está recibiendo las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global y uno de los retos más grandes para la sociedad es ser cambiar y ser conscientes de las acciones que impactan negativamente al medio ambiente, por lo que es necesario difundir y modificar  las acciones de la sociedad en pro del medio ambiente, esto puede ser mediante campañas y prácticas con la sociedad sobre la concientización ecológica. Tales como jornadas de reciclaje, pláticas e implementar un cambio en la forma de vida. 

Tratamiento de aguas y fontanería 

Se trata de la venta de sistemas ecológicos mediante prácticas y tecnologías que promueven el uso eficiente del agua y reduciendo el desperdicio y minimización del impacto ambiental. Esto se realiza en la práctica de distintas técnicas, como la  recolección y uso de aguas pluviales, reutilización de agua grises, sistemas de riego eficientes, tratamiento de aguas residuales y de reutilización de residuos, el principal

Estas estrategias son fundamentales para conservar este recurso vital y proteger el medio ambiente.

Las medidas de tratamiento de aguas y fontanería ecológica no solo ayudan a proteger el medio ambiente, sino que también pueden generar ahorros significativos en el consumo de agua y energía, lo que beneficia tanto a los individuos como a la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
A %d blogueros les gusta esto: