56,656 Ecologistas
Seguramente has escuchado del fenómeno del El Niño y si bien sabes que afecta de cierta manera el clima, no conoces con seguridad qué es y porqué es tan importante.
Si quieres saber qué es El Niño y cómo impacta a México y al mundo aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno.
¿Qué es El Niño?
El académico Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM define el fenómeno de El Niño como un suceso oceánico-atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media
Este fenómeno cuando está en su fase cálida se le conoce como El Niño y cuando entra en su fase fría se le conoce como La Niña.
Suele presentarse cada dos a siete años y suele durar entre nueve y 12 meses, asimismo, su intensidad varía en cada ciclo. Los científicos dan este rango, sin embargo, señalan que no hay certeza del 100 por ciento de cuándo se presentará o cuánto durará.
Así también, se le denominó El Niño porque, desde hace muchos años, los pescadores de Perú y Ecuador detectaban la llegada de agua cálida y una disminución considerable en la pesquería en la época navideña, de ahí que lo asociaron con el Niño Jesús.
Efectos del Niño
El fenómeno de El Niño tiene consecuencias negativas para el ecosistema y para los humanos, entre los efectos más importantes están los siguientes:
- Deshielo acelerado de los casquetes polares.
- Pérdida de bosques tropicales.
- Condiciones favorables para la formación de incendios forestales.
- Blanqueamiento y mortandad en los corales.
- Aumento de las temperaturas globales.
- Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que los efectos se acrecientan año con año y se harán más notorios en el 2024. Aún así, comienzan a ser evidentes en países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras, además conforme aumenta el calentamiento global es más probable que aumenten los efectos de El Niño.
El experto de la UNAM agrega que para México “se prevé una disminución de las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasta con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país”.
Sin embargo, es sólo un pronóstico ya que cada ciclo es diferente y si en algunas ocasiones los efectos son más visibles, en otros suelen ser sutiles.
El Niño también afecta en el impacto de los huracanes. Cuando este fenómeno se presenta la formación de estos últimos se reduce en la zonas cercanas al Golfo de México y el Caribe, pero se incrementa la posibilidad de que surjan en el Pacífico.
También tiene impactos negativos en diversos sectores económicos y sociales como la pesca y la agricultura.
Además, el observatorio europeo Copernicus reportó que junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno de El Niño.
«El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019», y el cual se ha visto exacerbado por El Niño, indicó el observatorio.